Powered By Blogger

viernes, 3 de junio de 2011

PRODUCTO 11

Batalla del monte de las cruces (narración)

A poco de haber estallado la gran guerra de independencia, luego de la batalla y masacre en la alhóndiga de granaditas, los rebeldes avanzaron con miras a llegar a la capital del virreinato se dirigieron hacia la capital
El virrey Francisco Xavier Venegas dio instrucciones para contener la avalancha de los insurgentes que se dirigían a México por los pueblos de lo que ahora es el estado de México, ¿qué pasaría con ellos?, ¿podrían detener a esos rebeldes y evitar que realizaran una carnicería en la capital? Eso tal vez era lo que pasaba por la mente de los habitantes de esta ciudad.
Sin embargo La mañana del 30 de octubre los rebeldes pensaban otra cosa, esta era la primera vez que se enfrentaban a un verdadero ejército ¿qué podría pasar por su cabeza?, lo que si se sabe es que muy temprano ochenta mil insurgentes sin experiencia militar se enfrentaron a las fuerzas realistas en el Monte de las Cruces. La caballería insurgente era dirigida por alguien muy importante (Juan Aldama) y estaba compuesta por los regimientos de Celaya, Pátzcuaro y Guanajuato quizás lo mas ordenado de aquella masa viviente que buscaba su libertad a toda costa.
En las primeras horas del combate, se enfrentaron el grueso de ambos ejércitos, eran tantos los rebeldes que de inmediato el ejército de la nueva España ordenó hacer fuego a sus rivales, que por momentos barrían filas enteras de soldados insurgentes ¿Cuántos habrán caído en tan atroz matanza?
Pero eso no detuvo a los caudillos, acaso ¿siempre fue tan importante el objetivo?, las muertes de tantos insurgentes solo hacia que otros se sintieran con mayor vigor, parecían imparables.
Por fin una gran idea Allende, convencido por Hidalgo se lanzó a atacar al comandante español directamente quien ordenó la retirada de sus tropas rumbo a la ciudad capital ¿le importó más su vida que la victoria o tal vez fue una estrategia? Lo claro es que dicto la culminación del enfrentamiento. Los realistas perdieron a quinientos de sus elementos, muchas armas y municiones. Los insurgentes incontables vidas, quizá poco para lo que ganaron.
La ciudad de México se encontraba a merced de los rebeldes, sin embargo, Hidalgo se detuvo en y tras reflexionar durante un par de días, al final optó por retroceder. ¿Por qué lo hizo? ¿Qué cruzo por su mente? ¿Habría terminado la lucha en ese instante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario