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viernes, 3 de junio de 2011

CUARTO PRODUCTO

LA SITUACIÓN PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA

De la conceptualización del trabajo del enseñante a la actividad del profesor de historia

1. La didáctica en la actividad del profesor (didáctica del profesional).
1.1. Se interesa en la actividad de los actores dejando en segundo plano los saberes (didácticas disciplinares).
1.2. Esta transforma las representaciones y competencias de los alumnos.
1.2.1.1. A.2.1. Transformar el sistema de pensamiento.
1.3. Las representaciones que se tienen que tener una doble dimensión. (estos conceptos se afinan y se enriquecen)
1.3.1. Social: donde un mismo grupo tiene representaciones similares “representación dominante”
1.3.2. Personal: relacionada con la historia única de cada sujeto.
2. Para establecer mejores resultados el profesor establece un entorno didáctico.
2.1. Contrato didáctico. Un contrato entre profesor y alumno.
2.1.1. Legitima los papeles de cada parte en relación con la otra en relación a errores:
2.1.1.1. Es un recorrido trazado para alcanzar objetivos.
2.2. Proceso didáctico. Es el proceso para contribuir a la formación de alumnos con espíritu crítico y ciudadano, utilizando:
2.2.1. Propuestas para la movilización de saberes.
2.2.2. Conducción dinámica de intercambios.
2.2.3. Lo necesario para reforzar los nuevos conocimientos y la búsqueda de “la verdad histórica”
2.2.3.1. La situación problema como instrumentación de la alteración cognitiva.


Es una situación que propone enigmas a los alumnos que solo resuelven con su capacidad de resolución o adquisición de ciertas competencias.

1. Es capaz de confrontar relaciones respecto a los conocimientos.
1.1. Estipula reglas de vida.
2. La estructura conceptual del profesor.
2.1. Tiene que transformar las representaciones de los alumnos.
2.1.1. Provocando que los alumnos se atrevan a participar.
2.1.2. Recurrir a la adaptación de conocimientos del alumno.
3. La situación problema pretende una dinámica, que cuenta con:
3.1. Un choque inicial que motive un estado cognitivo.
4. Se debe de reforzar la curiosidad para la controversia y así construir un conocimiento solido y personal.
5. También habría que gestionar las actividades.
5.1. Movilizar representaciones previas.
5.2. Realizar un análisis reflexivo.

CONCLUSIÓN
El análisis y la conceptualización del profesor le dan más consistencia a la práctica de situaciones-problema. Uno de los instrumentos del desarrollo de la competencia critica, es gestionar el binomio regularidad-perturbación que es indispensable en la construcción de representaciones y de nuevas competencias.

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